lunes, 3 de octubre de 2016

¿Que hago con mi hijo rebelde?


No es tarea fácil hoy en día educar, vivimos en un mundo donde desafortunadamente el tal dicho de que ahora los papas le tienen miedo a los hijos es cierto, se ha perdido autoridad y son muchos los factores, pero que hacer cuando veo que ese hijo al que trato con tanto amor, al que le doy todo sin reparo, al que le facilito la vida para que no sufra me sale con un carácter bastante complicado y me es difícil controlarlo? -Pues aquí unos consejos que a mí me han funcionado, analiza cada uno y empieza a tomar el control de la situación:


* Los hijos son el reflejo de lo que viven en la familia que es la primera formadora de valores, por lo tanto, si tu diario vivir son peleas, gritos y más, pues es bastante obvio una imitación similar por parte de ellos. TAREA: Debemos propiciar un ambiente de paz para que crezcan sanos emocionalmente.

* Si le das todo lo que pide sin reparo pues déjame decirte que tu hijo nunca valorará el esfuerzo que papá y mamá hacen para conseguir las cosas, TAREA: De vez en cuando un NO es parte de una disciplina que en el momento no gusta pero da lecciones para toda la vida.

* Tu hijo hace lo que quiere, cuando quiere y a la hora que quiere? Pues algo anda mal. TAREA: en casa deben haber reglas no negociables hasta cierta edad , que son asignadas por los padres, ya después de los 17 años algunas reglas serán negociables para llegar a una mayoría de edad con unos principios y conductas inculcadas.

* Si aquel chico te manipula fácilmente, ojo la falencia radica en que como padres nos desautorizamos delante de ellos y perdemos el control de la situación que lo que hace es perjudicar la formación , TAREA: Ponernos de acuerdo en la educación de nuestros hijos y si algo no nos parece en privado dialogarlo.

* Todo le hacemos para que no se canse y pueda cumplir con sus deberes escolares, error grande no permitir que desarrollen algunos oficios en casa. TAREA: Dar pequeñas responsabilidades las cuales lo llevaran a entender que hacen parte de una familia donde todos colaboramos.

* Grito, golpeo, empujo o utilizo otras formas para corregir a ese hijo que no tiene la mejor actitud? Grave error, el respeto no se gana a las malas, TAREA: en nuestro diario vivir debe existir en nuestra familia la famosa PEDAGOGÍA DEL AMOR, con la cual enseñaba Jesús, debemos utilizar las caricias y los abrazos como excusa para tener un acercamiento asertivo.


* Corto el diálogo con mi hijo sobre todo aquel adolescente cuando no ha echó algo adecuado? Pues no es lo más coherente ya que debemos comportarnos como los papas y no como un par de ellos, recuerda Que aquel hijo rebelde es el que mas te necesita.  TAREA: Propiciar en la familia las reuniones familiares donde un día y una hora adecuada nos acercamos todos al diálogo y evaluamos cada situación que este pendiente.


Podría enumerar muchas más situaciones, pero estas son las más relevantes por las cuales muchos hijos caen en esa rebeldía, pero has hecho todo esto y nada funciona? Pues te contaré la ultima y la más importante tarea que como padres debemos practicar.

Cuando mi hijo atravesaba los 14 años su comportamiento se empezó a tornar algo difícil, la influencia del medio y los amigos los cuales tenían toda la libertad del mundo empezaban a hacer eco en su comportamiento. A diario decía que porque sus amigos sí y el no, que porque para nosotros era mala tal situación y para los otros padres no y muchos otros cuestionamientos. Gracias a Dios, El nos ilumino y empezamos a luchar por medio de la oración esa rebeldía que se sentía venir, junto con mi esposo de rodillas a los pies de su cama orábamos cuando él dormía, no podemos decir que nuestro hijo es santo pero hoy a sus 18 años es un joven responsable, alegre, educado, buen hijo y con  valores muy bien segmentados, no te puedo decir que fue de la noche a la mañana pero si te puedo decir a ti que me lees para Dios nada es imposible, entregarle en sus manos la vida de nuestros hijos ha sido la mejor decisión y es esa ultima TAREA que te propongo solo si tu lo quieres , ORA  con fe junto a la cama de tu hijos y el mismo Señor se encargara de ellos.
Una familia que reza unida permanece unida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario